La vacuna contra el covid-19 puede producir un eventual choque anafiláctico: pero, qué es?

Escrito el 06/01/2021
Colombiano.me


 

Una de las recomendaciones  a las reacciones alérgicas que ha emitido La Organización Mundial de la Salud a través de  el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la agencia de la ONU,  aconseja que la administración de la vacuna se produzca en un lugar donde existan los medios médicos para tratar un eventual choque anafiláctico y dar el debido seguimiento a la reacción alérgica. 

 

¿Qué es un Choque anafiláctico? 

La anafilaxia es una grave reacción de hipersensibilidad (alérgica o no alérgica), generalizada o sistémica, que puede poner en riesgo la vida. La reacción de hipersensibilidad comprende síntomas y signos desencadenados por la exposición a un determinado estímulo en una dosis tolerada por personas sanas. El shock anafiláctico es una severa reacción anafiláctica (anafilaxia), rápidamente progresiva, en la cual se produce una disminución de la presión arterial con riesgo para la vida. 
 

 
 

Las reacciones alérgicas graves en al menos ocho personas que recibieron la vacuna COVID-19 producida por Pfizer y BioNTech durante las últimas 2 semanas pueden deberse a un compuesto en el empaque del ARN mensajero (ARNm) que forma el ingrediente principal de la vacuna, dicen los científicos. Una vacuna de ARNm similar desarrollada por Moderna, que fue autorizada para uso de emergencia en los Estados Unidos el viernes, también contiene el compuesto polietilenglicol (PEG). 

 

El PEG nunca se había usado antes en una vacuna aprobada, pero se encuentra en muchos medicamentos que ocasionalmente han desencadenado anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que puede causar erupciones, caída de la presión arterial, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos. Algunos alergólogos e inmunólogos creen que una pequeña cantidad de personas previamente expuestas al PEG pueden tener niveles altos de anticuerpos contra el PEG, lo que los pone en riesgo de una reacción anafiláctica a la vacuna.  

 

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID) estaba lo suficientemente preocupado como para convocar varias reuniones la semana pasada para discutir las reacciones alérgicas con representantes de Pfizer y Moderna, científicos y médicos independientes y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

 

El NIAID también está preparando un estudio en colaboración con la FDA para analizar la respuesta a la vacuna en personas que tienen altos niveles de anticuerpos anti-PEG o que han experimentado reacciones alérgicas graves a medicamentos o vacunas anteriormente. “Hasta que sepamos que realmente hay una historia de PEG, debemos ser muy cuidadosos al hablar de eso como un trato hecho”, dice Alkis Togias, jefe de la rama de alergia, asma y biología de las vías respiratorias del NIAID. 

 

Pfizer también dice que está "buscando activamente un seguimiento". Una declaración enviada por correo electrónico a  Science  señaló que ya recomienda que "el tratamiento médico y la supervisión adecuados siempre deben estar disponibles" en caso de que un vacunado desarrolle anafilaxia. 

 

Fuente: OMS. ONU. Science AAAS Suspicions grow that nanoparticles in Pfizers COVID-19 vaccine trigger rare allergic reactions